Maestría en Políticas Públicas

El departamento de Economía, al cual está adscrita la maestría en Políticas Públicas cuenta con tres líneas de investigación. Estas son las siguientes.

Políticas Públicas para el Bienestar y Desarrollo Económico

El propósito de esta línea de investigación es investigar las causas y consecuencias del subdesarrollo en que encuentra nuestro país y así proponer alternativas de solución a las mismas en áreas específicas como pobreza, educación, salud y otras. De manera particular busca:

  1. Analizar el estado y evolución del bienestar de la población mexicana.
  2. Analizar las causas y consecuencias de la pobreza y desigualdad.
  3. Analizar el diseño de los programas públicos con el fin de ver si son los idóneos a la problemática que buscan resolver.
  4. Llevar acabo estudios de impacto de los programas sociales.
Crecimiento, estabilidad y competencia económica

El objetivo de esta línea es analizar los factores que determinan el crecimiento económico. De manera particular, la línea incluye estudios sobre competencia económica, regulación, estabilidad de precios y el bienestar de la sociedad.

Financiamiento al Sector Privado y Público: Instituciones y Políticas Públicas

Esta línea propone realizar estudios que permitan comprender la evolución del sistema financiero, los productos financieros y sus precios y el grado de acceso por parte de personas empresas y sector público a los mismos. Asimismo, analiza el papel las finanzas públicas y de las instituciones dentro de un contexto en el que se estudia el rol que tiene y debería tener el Estado en el desarrollo y crecimiento del sistema financiero.

Además, al ser el programa multidisciplinar los alumnos se benefician de las líneas de investigación registradas en el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), en e el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y de los departamentos de Ciencias Políticas y Sociales y Comunicación.